Este curso 2016-2017 se ha puesto en marcha en el IES San Isidro del Distrito Centro de Madrid un proyecto para la mejora de la convivencia. El equipo de Sabere Clínica desde el área de Sabere Proyecto, están desarrollando distintas actividades en el marco de este proyecto: formación en mediación a alumnado, profesorado y familias; atención individual a alumnado con dificultades en el lazo social; intervención en tutorías; asesoramiento al profesorado, etc.

Incluso entre los responsables políticos se escuchan voces hoy que dan valor a los planes de convivencia que mejoran la comunidad en los centros escolares, ya que muchos casos de acoso escolar o de conflictos se dan por falta de asistencia en la labores educativas para la convivencia. Por ello la escucha ofrecida al alumnado, la orientación, y la ayuda para el desarrollo de habilidades sociales son herramientas fundamentales para lograr los objetivos de convivencia.

En estos dos meses en los que se ha puesto en marcha el proyecto, cabe destacar que fundamentalmente la escucha ha sido el elemento fundamental para lograr incluir al alumnado que por exceso de inquietud (alumnado más disrruptivo) o por defecto (alumnado más inhibido y aislado) se encontraba fuera del lazo social. Junto con el Departamento de Orientación del centro, estamos llevando a cabo diversas tareas para que cada alumno y alumna encuentren su lugar en la comunidad que compone este Instituto.

En las formaciones que realizamos durante el mes de enero pudimos contar con la participación del alumnado que ya es mediador desde el año pasado. Candela, Javier, Johan y Martín -entre otros- se formaron el año pasado con nuestro equipo y componen parte del equipo de mediación del centro (junto con personal docente). Aquí os dejamos unas imágenes de nuestros alumnado mediador participando de la formación al nuevo alumnado (haz click sobre la foto para ampliar):

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