El desempleo y las dificultades para encontrar trabajo son una fuerte fuente de angustia para muchas personas. La crisis que venimos atravesando no ha hecho sino intensificar no sólo el problema social, sino también las expectativas subjetivas de mejora en este terreno.

Si bien la falta de empleo es un dato objetivo, es cierto también que no todas las personas afrontan de la misma manera esta carencia. Una cosa es la realidad externa y otra cómo lo afrontan las personas subjetivamente. Si ante la situación de desempleo ponemos todas las razones fuera, es decir, en la difícil realidad social o en la mala suerte por ejemplo, es muy difícil identificar aquello que se juega en nosotros mismos a la hora de movilizar la situación.

Sin negar que efectivamente la realidad social de escasez de empleo es un elemento fundamental que juega en contra a la hora de buscar trabajo, es importante también localizar aquello de nosotros mismos que quizás nos paraliza para hacer una búsqueda más eficaz.

La angustia y la ansiedad que produce el desempleo y la falta de ingresos económicos puede acompañarse, sin nosotros saberlo, de otros elementos que nos bloquean a la hora de movernos para encontrar ese trabajo. Algunos ejemplos serían: miedo a pasar menos tiempo con la familia, acostumbramiento a la situación precaria o de dependencia, tener que renunciar al tiempo que le dedicamos a otras cosas, inseguridad sobre las competencias propias para el trabajo en cuestión, esperar una solución ideal, etc.

Muchas personas se resisten a iniciar una experiencia terapéutica, como la que ofrece el psicoanálisis, explicando esta resistencia por la falta de recursos económicos para pagar el tratamiento. Sin embargo observamos a menudo cómo, cuando se decide al tratamiento, durante las sesiones se desbloquean algunos de esos elementos que obstaculizaban la búsqueda de empleo, y esto moviliza a la persona de tal manera que sale de la situación en la que estaba al inicio.

Identificar lo que interiormente le paraliza a uno, o cuanto menos no contribuye a la salida del desempleo, es ya un paso para salir de la situación, no es lo único, por supuesto. La realidad externa no se puede borrar, pero se puede afrontar de otras maneras más dinámicas cuando se revelan esos otros elementos internos que bloquean la situación.

En Sabere Clínica ofrecemos este tipo de tratamiento que te ayuda a revelar aquello de ti que dificulta la búsqueda de empleo. Tenemos nuestra consulta de psicólogos y psicoanalistas en el centro de Madrid, en la zona de Atocha. Ven a conocernos a una primera consulta gratuita.