ATENCIÓN PSICOLÓGICA INDIVIDUAL
La adolescencia es una etapa de transición entre la vida infantil y la vida adulta. En consecuencia, los cambios que se generan, tanto físicos como psíquicos, pueden producir una gran confusión e incluso pueden llegar a resultar conflictivos. Es el momento en el que el adolescente busca dar solidez a su identidad fuera de la familia. Concretamente es una separación que a veces no resulta fácil ni para el adolescente ni para los padres y madres.
Además, los cambios físicos llevan al desarrollo de la sexualidad. Así, se abrirán las puertas para el adolescente de una nueva exploración de su cuerpo y sus sensaciones, como también de las relaciones que establece con las personas que le atraen.
Todo esto es necesario, pues como persona que se dirige al mundo adulto el adolescente comienza a definir con más intensidad su propia personalidad y carácter. Desarrolla asimismo su mirada crítica del mundo que ya no tiene por qué coincidir con la de sus mayores. Sin embargo, no siempre es fácil, por eso puede ser necesario un acompañamiento en esta etapa que oriente esta transición de manera que se haga de la forma menos difícil posible.
La primera entrevista individual es informativa y gratuita. De esta forma, podrás preguntar todas tus dudas, conocer al profesional, comprobar si te sientes cómodo, y así poder valorar y decidir sin compromiso.
ENTREVISTAS PRELIMINARES CON MADRES Y PADRES
Generalmente la atención a adolescentes está precedida por unas entrevistas preliminares con la madre, el padre o ambos. De este modo pueden contar la causa por la que consultan sobre su hijo o hija. Además se podrá tener alguna otra entrevista más adelante si los padres así lo desean, siempre salvaguardando la confidencialidad de lo que el paciente cuenta en sus sesiones.
TALLERES GRUPALES
Consideramos que el tratamiento individual es el método idóneo de trabajo. No obstante también desarrollamos talleres grupales de corta duración sobre problemáticas concretas explorando en grupo algunas de las dificultades comunes.
Por eso, estos talleres pueden ser un buen medio para poder definir con más precisión de qué manera estamos involucrados sin saberlo y cómo de algún modo sostenemos aquello de lo que nos quejamos.
Algunos talleres que ofrecemos son:
- Taller de inteligencia emocional.
- Taller para padres y madres en dificultad.
- Taller sobre el amor y sus enredos.
- Taller sobre sexualidad.
- Taller de autoestima.
Nuestros talleres se irán anunciado en nuestro periódicamente en nuestro Blog y en nuestro Facebook.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Si fuera necesario por la gravedad de algunos casos, será posible sugerir el trabajo conjunto con un psiquiatra. De este modo se puede apoyar el trabajo psicológico con el tratamiento farmacológico adecuado para cada caso. No obstante el tratamiento psicológico que ofrecemos se realiza prioritariamente a través del palabra en el encuentro personal con el terapeuta.
El tratamiento farmacológico es un punto de apoyo limitado y a ser posible temporal en los casos de sufrimiento psíquico más agudo e intenso.
¿EN QUÉ PROBLEMAS EN LOS QUE PODEMOS AYUDARTE?
- Angustia, ansiedad.
- Depresión.
- Problemas de autoestima e inseguridad.
- Dificultades para relacionarse con otros jóvenes.
- Dificultades en la relación con el padre, la madre o ambos.
- Problemas académicos o en el instituto.
- Bullying o acoso escolar de algún tipo.
- Agresividad.
- Anorexia y bulimia.
- Dificultades frente al divorcio de los padres.
- Duelo por la pérdida de un familiar.
- Fobias y miedos.
- Problemas de comportamiento.
- Trastornos del sueño e insomnio.
- Cortes y autolesiones.
- Hiperactividad.
- Déficit de atención.