¿Necesito ayuda psicológica?
Se recomienda recurrir a la ayuda de un profesional cuando persiste el malestar psíquico, acompañado o no de síntomas, sin que las soluciones que se han intentado hasta el momento hayan dado como resultado una mejoría.
Igualmente, es conveniente recurrir a un profesional, cuando se repiten los mismos obstáculos personales a la hora de enfrentar distintas situaciones, sin que por otras vías se haya logrado maniobrar con esos obstáculos.
Algunas claves para saber si necesitas la ayuda de a un psicólogo o psicoterapeuta:
- Si tienes síntomas psicológicos importantes como ansiedad, depresión, miedos, fobias, descontrol, obsesiones, trastornos alimenticios, insomnio reiterado…, que dificultan la vida cotidiana en tu entorno familiar, social, académico o laboral.
- Si tienes sufrimiento psíquico sostenido y se te hace difícil sobrellevar la vida día a día.
- Si sufres conflictos reiterados con las personas de tu entorno, te sientes solo e incomprendido, y la convivencia supone un gran costo personal.
- Si has sufrido una crisis importante como la muerte de un ser querido, la separación de una pareja, un despido, una enfermedad grave, etc…, y no puedes superarla, persistiendo la tristeza y el desánimo.
- Si no consigues tomar decisiones en tu vida porque te sientes desorientado y bloqueado.
- Si no logras alcanzar los objetivos que te propones: encontrar pareja, formar una familia, tener amistades, prosperar en tu vida profesional o en tus estudios, sin poder entender dónde está el obstáculo.
- Si no encuentras sentido a tu vida y piensas que nada puede cambiar.
- Si sientes culpa en exceso por todo lo que ocurre a tu alrededor y deseas conocer mejor tu responsabilidad, tus posibilidades y tus límites.
- Si sientes que no tienes control sobre determinados aspectos de tu vida: consumo de alcohol u otras sustancias, relaciones sexuales, conductas adictivas,desorden vital…, y no logras poner freno.
- Si deseas conocerte más a ti mismo.