Los siguientes talleres se realizan mediante contratación por entidades públicas o privadas y se llevan a cabo en el centro educativo interesado:
- Taller para alumnado de secundaria “Mediación en conflictos en el centro educativo: herramientas y habilidades para su resolución”. 8 sesiones de 1 una hora de duración.
- Los sujetos a menudo lo tienen muy difícil para esclarecer su participación en los conflictos y malestares que de los que aquejan. Por eso, la mediación se establece como un proceso útil para resolver conflictos en múltiples contextos de disputas que las personas protagonistas no están sabiendo o pudiendo resolver por sí mismas. La mediación de una tercera persona ajena al problema y que tenga las habilidades necesarias para escuchar y participar desde la imparcialidad, ayuda a las partes del conflicto a tomar conciencia de su posición en el mismo, y a que busquen una solución que sea justa y alcanzada por ellas mismas.
- Este taller se centra en aportar las habilidades esenciales que necesitará cualquier persona que desee desempeñar el papel de mediador, así como en su uso estratégico.
- Taller para alumnado de secundaria “Bricolaje para la vida: herramientas para desarrollar la inteligencia emocional.” 3 sesiones de 1 hora de duración.
- Apañarse con los pequeños y grandes conflictos que se nos plantean en la vida, ya sean interiores o propios de la interacción con otras personas, resulta más sencillo cuando se tienen las herramientas mínimas para afrontarlos. Por ello, educar para el desarrollo de estas herramientas es fundamental tanto para las personas mismas, como para los vínculos que establecen y por ende, para la sociedad en general. “Un bricolaje para la vida” es precisamente eso, un conjunto de claves básicas para que las y los jóvenes puedan aprender lo antes posible a relacionarse desde la escucha y la comprensión, a tolerar la frustración, a exponer lo que sienten con asertividad, a hacerse cargo de lo que se les juega a ellas y ellos en lugar de poner el acento en las otras personas, etc. Para poder desarrollar estas habilidades, es fundamental dar el espacio adecuado de tal modo que se facilite el pensar sobre ellas y hacer el auto-análisis necesario para entender en qué posición se está y cómo lograr hacer de un modo distinto cuando el habitual duele o hace daño.
- Taller para alumnado de secundaria “Prevención del acoso escolar”: 3 sesiones de 1 una hora de duración.
- El acoso escolar (bullying) es un fenómeno violento que sufren niñas y niños, así como jóvenes, y que además se da en combinación de los factores psíquicos de los sujetos implicados, con los factores sociales que favorecen que se den situaciones como éstas. En los últimos años ha aumentado el número de casos de bullying, así como su intensidad, dado que hay que sumarle el carácter mediático que ha tomado (la distribución por las redes sociales en Internet de imágenes y vídeos de actos violentos, por ejemplo) esto ha despertado gran interés en los actores políticos y sociales, pues constituye un grave problema en la convivencia escolar. Algunos de los elementos que contribuyen a la intensificación de este problema son: la violencia familiar, o comunitaria, la difusión de la violencia en medios masivos de comunicación, la falta de asistencia a quienes la ejercen o la padecen, etc. En muchos casos, el acoso escolar evidencia una falta de diálogo, y de comunicación, no sólo entre quien agrede y quien recibe la agresión, sino también con el contexto adulto que rodea a los y las protagonistas de la situación de acoso. Por eso es necesario no sólo hacer talleres que indiquen que está mal agredir a otra personas, sino más bien, poner el acento en qué es lo que provoca las agresiones, y reflexionar en torno a las posiciones subjetivas de cada participante de la situación (jóvenes, adultos de referencia, etc).