Hoy os presentamos la vertiente social de Sabere Clínica: Sabere Proyecto, a través de la cual realizamos distintas acciones de intervención y sensibilización social. Ya hemos contado algunos de los proyectos en los que nuestra asociación está implicada, a continuación os traemos una actividad que tiene mucho éxito entre el alumnado y el profesorado: Los talleres de inteligencia emocional y los talleres de buenos tratos.

Talleres de Inteligencia Emocional.

A estos talleres les hemos dado el nombre de «Bricolaje para la vida» y esta nominación tiene su razón de ser. El concepto de inteligencia emocional que se ha hecho popular en los últimos años se puede resumir como control de las emociones. Esto incluye el conocerlas, ser consciente, planificar, modificar, y un sinfín de acciones que dan por hecho que el asunto va principalmente de tomar conciencia y tener voluntad de cambio. Esta visión no es la que desarrollamos en los talleres de Bricolaje para la vida. Un bricolaje implica un apañarse con lo que uno trae (con sus materiales y herramientas), lograr que algo que no va del todo bien pueda andar un poco mejor para el sujeto. No se trata de forzar, de controlar, de modificar artificialmente la forma de hacer y estar en el mundo de una persona, sino más bien de que esa persona pueda hacerse las preguntas oportunas para ir viendo y comprendiendo su forma de posicionarse en la vida, las satisfacciones y sufrimientos que esto le produce, y pueda hacer sus apaños al respecto.

   *Taller Bricolaje para la vida 3º de E.S.O.

Un Bricolaje para la vida es, entonces, una reflexión que permite al alumnado detenerse en la inercia de lo cotidiano y dar lugar a preguntarse por su subjetividad, a tomar conciencia de algunos aspectos sobre las posiciones que toman frente a aquello que les genera conflicto, y poder así movilizar o conmover de alguna manera esas posiciones.

Talleres de Buenos Tratos.

En estos talleres trabajamos directamente en la identificación de actitudes agresivas. Muchas veces en la infancia y en la adolescencia estas actitudes, además de tener componentes psicológicos detrás, se dan porque las personas no identifican esa agresividad, o no son conscientes de que sus maneras sean agresivas. Facilmente en la adolescencia se confunde una humillación con una broma o un «vacile», o se naturalizan y normalizan las explosiones de ira o las faltas de respeto.

Podríamos decir que en una época como ésta, en la que cierta autoridad simbólica está convaleciente, es fácil que los límites del respeto se rebasen a menudo. Probablemente al mundo adulto le corresponde restituir dicha autoridad, y mientras tanto educar a niñas y niños, a medida que van creciendo, en la auto-regulación de sus excesos, de sus pulsiones, de sus impulsos.

Enseñarles a identificar los límites y a respetarlos es fundamental. Hay casos en los que lo educativo no alcanza y es necesario apoyar al niño o la niña con psicoterapia, para que pueda expresar algo de esos excesos, calmarlos, y poder estar mejor consigo mismo y con su entorno. No obstante, ambas acciones, el trabajo subjetivo (en la psicoterapia) y el trabajo común (en el ámbito educativo), se complementan.

    *Taller de Buenos Tratos 1º de E.S.O

Todos nuestros talleres son participativos y dinámicos. No se dan «lecciones» al alumnado sino que se tiene una reflexión común con ellas y ellos de la que muchas veces nosotros como dinamizadores aprendemos también. Creemos que nuestros jóvenes son sujetos de deseo, sujetos con saberes, independientemente de la edad, y por eso sus perspectivas nos interesan y las escuchamos con atención.

El hecho de que les hagamos partícipes de la reflexión y de que tomemos su palabra como protagonista, genera un sentimiento de agencia en ellas y ellos, es decir: son agentes y responsables de sus vidas, y aún con todas las sombras que desconocen de sí mismos, pueden siempre elegir alumbrar algunas de ellas, en la medida de lo posible, a través de este tipo de iniciativas y con nuestro apoyo (subjetivo o grupal).

Marta García de Lucio

Para más información sobre nuestros talleres, 

puedes escribir a contacto.sabere@gmail.com

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