¿Está interesado en el psicoanálisis lacaniano? Un año más, nuestros compañeros José Alberto Raymondi y Esperanza Molleda llevarán a cabo un nuevo curso de introducción al pensamiento y a la clínica orientados por la enseñanza de Jacques Lacan con su 5º Seminario de Fundamentos Lacanianos. En esta ocasión, el curso girará en torno a la noción de inconsciente, fundamental para el psicoanálisis.

Desde su delimitación por parte de Freud hasta su reformulación por parte de Lacan, el concepto de inconsciente ha permitido que todo aquello que no está en la conciencia de los seres humanos con palabras o con imágenes, pero que, sin embargo, tiene efectos en su cuerpo, en sus reacciones, en sus afectos pueda ser un material a tener en cuenta tanto en la clínica como en la vida.

¿Cómo saber de él? Lacan dedicó su quinto seminario, a «Las formaciones del inconsciente». Nos apoyaremos en él y en sus escritos de la misma época como son «La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud», «La significación del falo», «La dirección de la cura y los principios de su poder” para explorar los caminos por los que el inconsciente se hace presente para los sujetos. No dejaremos de lado los planteamientos freudianos ni otros desarrollos lacanianos, tanto anteriores como posteriores.

En nuestro seminario trabajaremos cuestiones como:

– El inconsciente entre ética y ontología.

– El chiste, los juegos de palabras, las bromas: ¿verdades o mentiras?

– Los lapsus, los olvidos, las confusiones: ¿sin querer o queriendo?

– La negación y sus modalidades.

– El Edipo: de la ficción neurótica a la lógica del lenguaje

– El orden en el inconsciente: el falo

– Los sueños: ¿vía regia hacia el inconsciente?

– Los fantasmas perversos o cómo gozar del inconsciente

– El síntoma: ¿solución de compromiso?

– La transferencia y la construcción del inconsciente

– El sentido, el sinsentido, el fuera de sentido del inconsciente

– El inconsciente en la política.

Desde el 19 de octubre de 2017 hasta el 8 de marzo de 2018, los jueves cada 15 días nos reuniremos para recorrer juntos tan apasionante tema en nuestra consulta de psicología en la zona de Atocha. ¡Os esperamos!